Monday, February 12, 2007

Enrik Ibsen

SABIO É O HOMEM QUE ESTA MAIS SO.
O Inimigo do Povo

LYGIA FAGUNDES TELLES





Mais um pouquinho de Lygia, a maior escritora do Brasil...

***
***
Se ao menos ele nao fizesse aquela voz para perguntar se por acaso alguem tinha levado a sua caneta. Se por acaso alguem tinha comprado um novo fio dental, porque este estava no fim. Nao esta, respondi, e que este se enredou la dentro, se a gente tirar esta plaqueta ( tentei levantar a plaqueta ) a gente ve que o rolo esta inteiro mas enredado e quando o fio se enreda desse jeito, nunca mais!, melhor jogar fora e comecar outro rolo. Nao joguei. Anos e anos tentando desenredar o fio impossivel, medo da solidao? Medo de me encontrar quando tao ardentemente me buscava?
NOTURNO AMARELO

Julio Cortazar

Mais um pouquinho de Julio Cortazar... O Salvador Dali da literatura...
***
***
***
Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se pierda de vista. Sin malgastar un instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna de las rugosidades del caño. Si no se lo encuentra, hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa sensación de que el pelo ya no está en la cañería y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño. Llegará el día en que podamos romper los caños de todos los departamentos, y durante meses viviremos rodeados de palanganas y otros recipientes llenos de pelos mojados, así como de asistentes y mendigos a los que pagaremos generosamente para que busquen, separen, clasifiquen y nos traigan los pelos posibles a fin de alcanzar la deseada certidumbre. Si el pelo no aparece, entraremos en una etapa mucho más vaga y complicada, porque el tramo siguiente nos lleva a las cloacas mayores de la ciudad. Luego de comprar un traje especial, aprenderemos a deslizarnos por las alcantarillas a altas horas de la noche, armados de una linterna poderosa y una máscara de oxígeno, y exploraremos las galerías menores y mayores, ayudados si es posible por individuos del hampa, con quienes habremos trabado relación y a los que tendremos que dar gran parte del dinero que de día ganamos en un ministerio o una casa de comercio. Con mucha frecuencia tendremos la impresión de haber llegado al término de la tarea, porque encontraremos pelo (o nos traerán) pelos semejantes al que buscamos; pero como no se sabe de ningún caso en que un pelo tenga un nudo en el medio sin intervención de mano humana, acabaremos casi siempre por comprobar que el nudo en cuestión es un simple engrosamiento del calibre del pelo (aunque tampoco sabemos de ningún caso parecido) o un depósito de algún silicato u óxido cualquiera producido por una larga permanencia en una superficie húmeda. Es probable que avancemos así por diversos tramos de cañerías menores y mayores, hasta llegar a ese sitio donde ya nadie se decidirá a penetrar: el caño maestro enfilado en dirección al río, la reunión torrentosa de los detritos en la que ningún dinero, ninguna barca, ningún soborno nos permitirán continuar la búsqueda. Pero antes de eso, y quizá mucho antes, por ejemplo a pocos centímetros de la boca del lavabo, a la altura del departamento del segundo piso, o en la primera cañería subterránea, puede suceder que encontremos el pelo. Basta pensar en la alegría que eso nos producirá, en el asombrado cálculo de los esfuerzos ahorrados por pura buena suerte, para escoger, para exigir prácticamente una tarea semejante, que todo maestro consciente debería aconsejar a sus alumnos desde la más tierna infancia, en vez de secarles el alma con la regla de tres compuesta o las tristezas de Cancha Rayada.
Perda e recuperacao do fio de cabelo

Saturday, February 10, 2007

LYGIA FAGUNDES TELLES



Da Lygia Fagundes Telles se eu fosse publicar o trecho que mais gosto teria que publicar a obra inteira dela... Seguem trechos de alguns de seus maravilhosos contos e do romance Ciranda de Pedra.

Com a ponta da língua pude sentir a semente apontando sob a polpa. Varei-a. O sumo ácido inundou-me a boca. Cuspi a semente: assim queria escrever, indo ao âmago do âmago até atingir a semente resguardada lá no fundo como um feto". VERDE LAGARTO AMARELO - LFT

"Entao sonhei e no sonho Deus me apareceu, quer dizer, senti que ele pegava minha mao com sua mao de luz. E vi o meu menino brincando com o menino Jesus no jardim do paraiso." NATAL NA BARCA - LFT

"Mais prejudicial do que o cigarro e a memoria, digo baixinho ao velho que lancou um olhar reprovador ao meu cigarro. A memoria e seus detalhes." UMA BRANCA SOMBRA PALIDA - LFT


"Trocaria o diamante, o sapato de fivela, o iate - torcaria tudo, aneis e dedos, para poder ouvir um pouco que fosse a musica do saxofone. Nem seria preciso ve-lo, juro que nem pediria tanto, eu me contentaria em saber que ele esta vivo, vivo em algum lugar, tocando seu saxofone." APENAS UM SAXOFONE -LFT

"Confesso que nao fui mesmo compassivo e ainda assim ouso sonhar com outra vida porque sempre sonhei (e ainda sonho) com Deus. Imploro o inferno do corpo ( e o gozo ) que inferno maior eu conheci aqui empedrado. ANAO DE JARDIM - LFT

"O silencio ajuda a abrir o intrincado caminho por onde vou descendo ate o fundo, para ajuda-la preciso eu tambem descer aos infernos." WM - LFT

"Hoje meu analista explica que procuro e encontro na insipidez da virtude a minha punicao" HELGA - LFT

"O mato rasteiro dominava tudo e nao satisfeito de ter-se alastrado furioso pelos canteiros, subira pelas sepulturas, infiltrara-se avido pelos rachoes dos marmores, invadira as alamedas de pedregulhos esverdinhados, como se quisesse com sua violenta forca de vida cobrir para sempre os ultimos vestigios da morte." VENHA VER O POR DO SOL – LFT

"Depois ela nao lhe diria mais nada. Seria o primeiro segredo entre os dois, a primeira nevoa baixando densa, mais densa, separando-os como um muro embora caminhassem lado a lado." AS PEROLAS - LFT

"Pensou na mae, mulherzinha raquitica e esmolambenta que nada tivera na vida, a nao ser aqueles olhos poderosos desvendadores. Dela herdara o dom de pressentir." AS PEROLAS - LFT

"Se nao entrasse tantas vezes no quarto, se nao entrasse mais ninguem no quarto eu podia dizer: minha mae melhorou. Se so eu entrasse no quarto podia dizer isso pra todo mundo e todos tinham que acreditar em mim. E eu mesma acabava acreditando e isso ficava sendo verdade." CIRANDA DE PEDRA - LFT


E para quem quiser saber de onde tirei estas passagens ai vai:

MEUS CONTOS PREFERIDOS - contos
CIRANDA DE PEDRA - romance

Imperdiveis e talvez os dois melhores livros que eu ja li na minha vida.

NELIDA PINON


"Una vez por semana visitaba a la mujer. Para exaltarse, lo decía conmovido. Ella lo creía, y lo recibía con pastel de chocolate, licor de peras y frutas recogidas en la huerta. Los vecinos comentaban aquellos extraños encuentros, pero ella lo quería cada vez más. Él, adivinando su vida fácil, le pedía disculpas con los ojos, como diciendo, de qué otro modo debo amarte. Comía el pastel y rehusaba lo demás. Aunque la mujer insistiera. Es por ceremonia, pensaba ella escondiéndose en su sombra. "
El Poder de la Palabra
Barcelona - Nueva York

Tuesday, February 06, 2007

Filme independente THIRTEEN

De arrepiar mas um grande filme !!!

Monday, February 05, 2007

CARLOS SAURA

Ao lado de Pedro Almodovar, Carlos Saura e o maior cineasta espanhol. Aqui uma cena do filme CARMEN ( baseado na opera de BIZET )